Igualdad de sexo en los seguros
La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha pedido a las compañías aseguradoras que dejen de aplicar cuanto antes el criterio de sexo en el cálculo de las primas de seguro, sin esperar a que entre en vigor el 21 de diciembre de 2012, la prohibición dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TUE).
El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, definió estas prácticas como “una discriminación intolerable”. Y que por ello exigen a las aseguradoras que apliquen de inmediato en sus seguros de automóvil y sanitarios la prohibición de distinguir por sexos. Porque “es una situación que debería haberse eliminado hace tiempo y que no se justifica”, añadió.
De igual modo, también recomendó a los asegurados que reclamen a las aseguradoras la eliminación de la distinción por sexos que figuren en sus contratos para parar cuanto antes esta desigualdad.
Por otro lado, Arnaldo solicitó a las compañías de seguros que comiencen a aplicar los mecanismos de individualización en el cálculo de las primas, que permiten calcular el precio del seguro automovilístico en función de la siniestralidad de cada cliente, entre otras mediciones.
La legislación española acogió esta prohibición en el artículo 71 de la Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, pero no llegó a elaborar el reglamento para aplicarla que establecía la Disposición Quinta de esta ley. Luego, según Arnaldo, se “dejó en el aire” esta prohibición del cálculo de primas en función del sexo del cliente cuando traspuso la Directiva Europea que la establecía y que dio a los estados miembros un periodo de excepción de cinco años.
Esta situación desigual debe cambiar cuanto antes para que los seguros no cambien en función del sexo.
0 COMENTARIO
Deja un comentario
NOTICIAS RELACIONADAS
TAG