La Justicia no convence a los españoles
Según el II Barómetro de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer, realizado junto a Metroscopia, la Justicia de nuestro país pasa por uno de los momentos de confianza más bajos de los últimos 20 años.
La valoración que los ciudadanos hacen del sistema de Justicia español a día de hoy es pésimo. Casi la mitad de los encuestados opina que nuestra Justicia funciona “mal o muy mal”, y sólo un 10% opina todo lo contrario. Además, un 30% cree que “funciona peor que hace dos o tres años”.
La valoración global de la Administración de Justicia no alcanza el aprobado y sólo obtiene una puntación de 4,2 sobre 10. Es curioso que esta valoración es similar a la que se le da al Gobierno -un 4,1-, por lo que se puede entrever que los ciudadanos relacionan de alguna manera la actuación de unos con la de otros.
De hecho, un buen número de encuestados afirmar creer que la Justicia no es totalmente independiente y actúa influenciada por diferentes grupos de presión, como el Gobierno (60%), grupos económicos o sociales (59%), o los medios de comunicación (52%).
Además de la falta de independencia e imparcialidad (49%) y la lentitud y el mal funcionamiento (70%), los ciudadanos achacan a la Justicia su falta de renovación. 6 de cada 10 ciudadanos aseguran que la Administración está anticuada y obsoleta y que sus procedimientos no se corresponden con las necesidades de la sociedad actual.
Aún con estas malas sensaciones ciudadanas y la mala puntuación que obtienen los jueces -un 5,2 sobre 10-, en caso de un procedimiento judicial criminal el 52% de los encuestados prefiere ser juzgado por un juez que por un jurado popular. Y es que, de los jueces no nos fiaremos, pero de nosotros mismos menos.
0 COMENTARIO
Deja un comentario
NOTICIAS RELACIONADAS
TAG