¿Cómo transportar una bicicleta?
En el maletero de lado, quitando las ruedas, en el asiento de atrás… Cada conductor tiene una forma diferente de acoplar una bicicleta en su vehículo para transportarla de un sitio a otro, pero pocos son los que saben colocarla de forma que no suponga un peligro para ellos ni para el resto de usuarios de la vía en la que circulan.
Un estudio llevado a cabo por el RACE y la compañía de seguros Caser a 2.600 conductores que transportan bicicletas habitualmente, deja de manifiesto la ignorancia respecto a este tema. Casi el 90% de los encuestados no conocen la normativa vigente sobre el tema y tampoco están al tanto de las sanciones de hasta 200 euros que supone un inadecuado transporte de las bicicletas en vehículos de motor.
Además, el 67% reconoce que no utiliza cuerdas y anclajes reglamentarios, y casi 7 de cada 10 usuarios afirman que el lugar más seguro para colocar la bicicleta durante el viaje es el maletero, cuando este método puede resultar letal si no se toman las debidas precauciones.
En general, los sistemas de trasporte más utilizados son los portabultos, tanto de techo, como trasero y de remolque, además de diferentes artilugios de anclaje para dentro del vehículo.
Una inadecuada colocación de la carga puede acarrerar lesiones a los ocupantes del vehículos y un inadecuado funcionamiento de los sistemas de seguridad del coche, como los cinturones de seguridad, reposacabezas o airbags. Además la carga puede salir disparada de nuestro auto e impactar contra el resto de usuarios de la vía en la que circulamos.
Lo mejor en caso de que tengamos que trasportar bicicletas u otro tipo de carga voluminosa es hacer caso a las recomendaciones de las normativas de referencia.
- Colocar los objetos de forma adecuada para no haya interferencia entre el conductor y la carga trasportada.
- Mantener libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción.
- Realizar una instalación segura de los portabicicletas para que no se puedan arrastrar, caer o desplazar de forma peligrosa.
- No ocultar dispositivos de alumbrado, señalización o matrícula con el sistema de agarre o el bulto transportado.
- Señalizar adecuadamente la carga.
0 COMENTARIO
Deja un comentario
NOTICIAS RELACIONADAS
TAG