Guerra de tarifas móviles
Cada día somos bombardeados con decenas de mensajes publicitarios a cerca de las nuevas tarifas de los operadores móviles más famosos. Esta guerra de precios tan radical en los últimos meses lleva a que el 9% de los usuarios cambien de teleoperador o compañía móvil.
La principal causa de estos movimientos es la dura competencia que viven estas empresas con precios y tarifas cada vez más reducidas. Situación que favorece los bolsillos de los usuarios que ganan con las diferentes ventajas que ofrece cada compañía.
Solo en el segmento de la telefonía móvil, los números del mes de enero ascendieron a 488.270, cifra que supone un incremento del 26,7% con respecto a las 385.900 líneas alcanzadas en el mismo periodo del año anterior, según las cifras incluidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su última nota mensual.
Esta cifra supone cerca de un 9% del total del parque global de líneas móviles en España, que actualmente rondan los 55 millones (cifra que, a su vez, supone un crecimiento interanual del 4,3%). Es decir, casi uno de cada diez usuarios españoles habría cambiado de operadora de servicios móviles durante el último año.
Por operadores, Yoigo se anotó un saldo neto positivo (diferencia entre los números ganados y perdidos) de 45.732 números, por delante de Orange con 11.146 números y los operadores virtuales (OMV) con 5.955 números. Por el contrario, la CMT señaló que “los operadores que obtuvieron saldo negativo fueron Movistar con 59.441 números y Vodafone con 3.392 números”.
En términos generales, Telefónica se mantuvo como líder global en el ámbito móvil en España con una cuota de mercado del 41,48%, por delante de Vodafone con el 29,35%, la filial de France Télécom con el 20,15%, los operadores virtuales con el 4,82% y Yoigo con el 4,09%.
Además, destacar que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones explicó que, a partir de ahora, va a desglosar en sus informes mensuales los datos sobre datacards o módems UBS, que permiten la navegación por internet a través de las redes celulares. Debido al gran peso que estos dispositivos móviles, entre los que entran los portátiles, los netbooks o los populares tablets, tienen ya en el mercado español. Y es que, a finales del mes de enero “se contabilizaron 3,3 millones de líneas de estas características, cifra que supone un incremento interanual del 66,5%”
La guerra beneficia a los usuarios y no tanto a las empresas, pero este es el juego del libre mercado donde las que mandan son la oferta y la demanda.
0 COMENTARIO
Deja un comentario
NOTICIAS RELACIONADAS
TAG