Energía limpia en España
Aunque el paisaje español se puede observar cada día más poblado de paneles solares, aerogeneradores -los vistosos “molinos de viento”- o instalaciones hidroeléctricas, lo cierto es que, para 2010, se espera que las energías renovables sólo aporten un 12% del total de la energía consumida en nuestro país.
De hecho, sólo hay 3 compañías en España que comercializan energía cien por cien renovable: Acciona Green Energy, Centrica Energía y Gesternova. Estas 3 comercializadoras fueron calificadas por la Comisión Nacional de energía con una A, lo que garantiza un nulo impacto ambiental por emisiones de dióxido de carbono o residuos nucleares.
Pero éstas últimas apenas aportan un 3% del consumo total de energía en España, mientras el grupo de grandes comercializadoras – Iberdrola, Endesa, E.ON, Hidrocantábrico y Gas Natural FENOSA- acaparan un 80% del mercado eléctrico.
Pero mientras la sociedad no sea concienciada del problema medioambiental al que se va a enfrentar si el consumo de energía sigue siendo mayoritariamente no renovable, las energías limpias estarán estancadas en unos pequeños porcentajes de uso que no aportan ninguna solución.
Los retos a medio plazo para las renovables continúan siendo: el precio, equipararse al resto de energías para propiciar el cambio en los usuarios; la mejora constante en las tecnologías de conversión de energía, para poder abastecer a una mayor cantidad de gente; y, por último, pero lo más importante, concienciar de la necesidad de ensuciar lo menos posible este mundo que ya está contaminado hasta el límite.
0 COMENTARIO
Deja un comentario
NOTICIAS RELACIONADAS
TAG