Convirtiendo el plástico en carburante
El plástico es uno de los residuos humanos que más agresivo resulta para el medio ambiente y cuyo reciclado y posterior tratamiento es menos rentable. Por eso, muchos envases, aunque depositados en contenedores cuya misión es la reutilización, acaban en cualquier vertedero común esperando su descomposición.
Una de las soluciones a este problema es conseguir transformar el plástico en algún producto que rentabilice la inversión de su reciclaje, y esto es lo que están empezando a hacer Sita UK, empresa dedicada a la gestión de residuos, y Cynar, especializada en nuevas tecnologías de transformación.
Ambas han comenzado a construir las primeras plantas de reciclaje que conviertan el plástico al final de su vida útil en diésel, producto que tiene un alto coste de mercado y con el que se podrían compensar todos los gastos derivados de esta transformación.
El combustible resultante se producirá con un costo menor que el diésel normal, y, además, aseguran que tendrá una huella medioambiental menor, con lo que conseguimos un doble beneficio: reciclaje y carburante más ecológico.
De momento, la primera instalación se prevé que esté funcionando a finales de 2011 en Reino Unido, pero el objetivo es construir 10 plantas que traten unas 60.000 toneladas de residuos plásticos al año.
Esta segunda vida útil del plástico puede ser una excelente solución a los millones de elementos tóxicos que se acumulan cada día en nuestros vertederos. Si todo sale bien, dentro de unos años podremos ver coches circulando con un compuesto derivado de nuestras botellas de leche. Todo una solución del siglo XXI.
0 COMENTARIO
Deja un comentario
NOTICIAS RELACIONADAS
TAG