Guerra de depósitos
Debido a la necesidad de las entidades financieras de conseguir capital para mantener sus actividades, han entrado en una dura guerra en el terreno de los depósitos tras el vencimiento de los productos más rentables del pasado año. Ejemplo de ello en la batalla abierta entre CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) y Bankia (el nuevo banco creado tras la fusión de siete entidades españolas liderado por Caja Madrid y Bancaja) dispuestas a ofrecer productos con un porcentaje de hasta el 4,5.
El objetivo de estas estrategias es lograr liquidez a través de nuevos clientes que aporten dinero y depósitos. Y la mejor forma de atraerlos es con grandes porcentajes. Así Bankia está ofertando, sólo en determinadas oficinas, un depósito a tres años al 4,49 % TAE, frente al 1,25 % actual del precio del dinero. Como producto para nuevos clientes o también para incrementos de saldo. Con ello este nuevo banco aparece en la parte alta de un ránking de los mejores depósitos capitaneado por CatalunyaCaixa y CCM, ambas con el 4,50 %. Un poco por debajo de las tres, se encuentra el depósito CAM 36 meses, que ofrece una rentabilidad del 4,45 % exclusivamente para dinero procedente de otras entidades.
Hay que destacar que se da la circunstancia de que estas firmas se encuentran entre las que tienen unas mayores necesidades de capital. Bankia va a salir a bolsa para captar los 1.795 millones de euros que le permitirán tener un 8 % de core capital. CCM (la antigua Caja Castilla-La Mancha) está ahora integrada en el grupo Cajastur, después de que fuera intervenida y subastada por el Banco de España.
Catalunya Caixa, fruto de la fusión entre las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa, tampoco cumple las exigencias y, ante la expectativa de no poder convencer a inversores externos, ha decidido recurrir al dinero público del FROB.
Por último, la CAM ha presentado ante el Banco de España una petición de ayuda por valor de 2.800 millones, pero está en negociaciones para ser absorbida, probablemente por un banco como el Santander, después de que fracasara su proyecto de unión en Banco Base con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.
La CAM, que justifica la medida en la necesidad de competir con lo que ofrecen otras entidades, lanzó a mediados de febrero un depósito a 12 meses que ofrecía el 3,75 % anual y el pago de intereses por adelantado. La oferta a 18 meses subía hasta el 4 % anual. Pero ha decidido mejorar el rendimiento de ambos productos en 0,25 puntos porcentuales. Este movimiento de la CAM tiene (probablemente) como objetivo retener a sus clientes y, al mismo tiempo, atraer dinero nuevo. De entrada, la oferta es solo para ahorro procedente de otras entidades, aunque algunas oficinas también abren la puerta a los clientes.
En cualquier caso, pese a la coyuntura económica actual, es un buen momento para que los clientes pueden verse beneficiados al decidir “guardar su dinero” en ciertas entidades.
0 COMENTARIO
Deja un comentario
NOTICIAS RELACIONADAS
TAG