España y sus carreteras
El último informe EuroRap, elaborado por varios clubes automovilísticos europeos, incluyendo los patrios RACE y RACC, ha puesto de manifiesto la delicada situación de las carreteras españolas.
Más del 10% de los tramos investigados en el estudio (1.276 tramos, equivalentes a 23.202 kilómetros) han sido evaluados como de elevado o muy elevado riesgo de accidente, lo que supone más de 1.000 kilómetros de la Red de carreteras del Estado repletos de puntos negros.
Estos tramos considerados peligrosos por el alto riesgo de accidente tienen un perfil bastante delimitado: son carreteras convencionales (nacionales), de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y una intensidad media de tráfico por debajo de los 10.000 vehículos/día.
Las principales causas de accidente con víctimas en este tipo de carreteras son las salidas de vía y los choques frontales debidos a adelantamientos indebidos o mal realizados. Ambas suman el 64% de los accidentes graves en tramos peligrosos.
Los motoristas son el colectivo que peor parado sale en el informe EuroRap. La accidentalidad del colectivo de las dos ruedas se ha duplicado en los últimos años, pasando de un 7,8% en el 2003 al 15% en el 2009.
A pesar de la negatividad que desprende el estudio, también hay que remarcar que los tramos de alta peligrosidad se han ido reduciendo paulatinamente. Aunque en el 10,4% de nuestras carreteras se observen puntos de riesgo elevado de accidente, hace sólo 10 años este porcentaje era del 36%. Esperemos que en unos años se hayan eliminado por completo y España pueda presumir, por fin, de carreteras.
0 COMENTARIO
Deja un comentario
NOTICIAS RELACIONADAS
TAG