El Santander facilitará el pago de hipotecas a los parados
El mercado financiero empieza a cambiar debido a la coyuntura actual. Uno de los que ha dado un gran paso ha sido el banco Santander que permitirá a los parados o a los que pierdan el 25% de sus ingresos, solo pagar los intereses de la hipoteca (en lugar de toda la cuota) durante un periodo máximo de tres años.
Así la entidad pretende mitigar el grave impacto que tiene la crisis en las economías familiares que en muchos casos no pueden hacer frente a las cuotas de la hipoteca.
La propuesta del Santander (que también aplicarán Banesto y Santander Consumer Finance) pretende facilitar el pago de la hipoteca de la vivienda habitual a los clientes que entren en paro, particulares y autónomos, o que vean reducidos sus ingresos un 25%. Si la unidad familiar perdiera este volumen de ingresos también podría acogerse a la medida.
A partir de agosto, los que estén en esta situación podrán pedir una moratoria de tres años en su hipoteca, durante la cual no pagarán el capital principal y solo abonarán los intereses. Según la entidad, para una hipoteca de 125.000 euros a 25 años, con un diferencial del Euríbor más 0,70 puntos, así según los dirigentes de la entidad, “se pasará de pagar unos 600 euros a 306 euros al mes”. Lo cual supondrá un alivio para los miles de españoles que, por estar en desempleo o tener menos ingresos, pueden llegar a perder su vivienda. Según el Santander, este sistema es mejor que alargar el plazo. Por ejemplo, si esta hipoteca media se prolongara cinco años, hasta los 30 años, la cuota solo se reduciría un 11%, hasta 524 euros. Además, si el cliente lo desea, pasados los tres años puede no alargar el plazo e incrementar la cuota.
En cuanto al impacto de la moratoria, el consejero delegado ha admitido que no han realizado los cálculos y que, por tanto, desconocen tanto el número de posibles beneficiarios como el coste que les va a suponer. El Santander tiene 480.000 clientes con hipoteca de primera vivienda. Los créditos que se acojan no serán morosos aunque sí podrían considerarse subestándar, que implica algún tipo de riesgo, y obligaría a la entidad a provisionarlos.
Además, la entidad propone mejoras en la ejecución hipotecaria: quiere que se facilite el acceso y la información sobre las viviendas a subastar, con mayor flexibilidad en el pago para participar en la subasta, más facilidad para ajustar el precio del inmueble en que los interesados tasan la finca y con plazos más cortos en el proceso de ejecución.
0 COMENTARIO
Deja un comentario
NOTICIAS RELACIONADAS
TAG