Los menores españoles se inician en el uso del móvil entre los diez y los doce años
Según un estudio llevado a cabo por INTECO y Orange, los menores españoles se inician en el uso del móvil entre los diez y los doce años. El estudio, que ha sido presentado durante las jornadas ‘SmartPhones y Menores: oportunidades y riesgos’ (organizadas por Orange y Chaval.es), señala además que el 31% de los teléfonos móviles de usuarios de más de 13 años son smartphones o teléfonos inteligentes.
En relación a los nuevos hábitos adquiridos por los jóvenes en el uso del móvil, los expertos destacan un notable incremento en el uso de los servicios avanzados que ofrecen los smartphones, principalmente redes sociales, en donde hemos pasado de un 7,1% en 2010 a un 54,3% en 2011. Junto a las redes sociales, los juegos y la mensajería instantánea son los servicios más utilizados. También, los menores utilizan sus smartphones para realizar llamadas de voz (91,3%), enviar SMS (90,8%), llamadas perdidas (85,8%), realizar fotografía (82,3%) o escuchar música (77,3%).
Una de las cuestiones en las que incide especialmente el estudio es en la necesidad de informar y educar a los jóvenes en las nuevas tecnologías, como son los smartphones, y darles a conocer las posibles amenazas derivadas del desconocimiento o el uso inadecuado de estos dispositivos. Por esta razón, el trabajo pone un gran énfasis en el papel que los operadores, fabricantes de terminales y proveedores de servicios de Internet deben desempeñar en la difusión de un uso seguro de estas tecnologías de última generación, ofreciendo recomendaciones como evitar el uso adictivo del Smartphone y estableciendo normas que regulen el uso, tiempo, gasto mensual y servicios de los llamados teléfonos inteligentes.
Asimismo, recomiendan explicar a los jóvenes la importancia de proteger su privacidad y los riesgos que puede entrañar compartir información con desconocidos. De hecho, un 4,8% de los menores encuestados reconoce que su imagen ha sido difundida por otros sin su consentimiento.
Por esta razón, ser conscientes de la importancia que tiene preservar la privacidad contribuye a minimizar los riesgos y posibles amenazas como el Grooming (un 3,8% de los menores afirma haber recibido llamadas o SMS de adultos desconocidos con intención de conocerles) o el Ciberbullying (el 2,5% afirmar haber sufrido acosos a través del Smartphone). Relacionado con esta última cuestión, el estudio revela que España es uno de los países con menos incidencia del bullying ‘on line’ (4%), y además España es uno de los países donde los menores afirman ver menos imágenes sexuales ‘on line’, un 11% frente al 14% de medio en Europa.
0 COMENTARIO
Deja un comentario
NOTICIAS RELACIONADAS
TAG